El tamaño de la empresa, el modelo productivo y la globalización

Escrito a las 12:32 pm

El tamaño de la empresa, el modelo productivo y la globalización‘España: Crecer en la economía global’ es el título de una reciente publicación de la Fundación de Estudios Financieros en la que he tenido ocasión de colaborar para hablar del Tamaño de la Empresa, el Modelo Productivo y de los Efectos de la Globalización.

En este trabajo he pretendido analizar, desde la actual perspectiva de crisis, algunas de las opciones más interesantes para las pymes en el ámbito de la internacionalización.

Son las pequeñas y medianas empresas las que se baten diariamente en los mercados tradicionales y emergentes y apenas se habla de ello porque el foco se centra en la macroeconomía, en los diferentes escenarios de la intervención, los ‘corralitos’…Hay que cambiar el enfoque o no saldremos de la crisis en décadas.

El presente y futuro de España pasa por el mantenimiento de la industria, aquella que crea empleo y propicia la entrada de divisas gracias a las exportaciones y aquella que contribuye a la innovación.

Pero nuestras capacidades están limitadas. Hacen falta algunos cambios, entre otras cosas para competir con el dinamismo de los países emergentes y su visión estratégica de la tecnología.

El trabajo que he presentado intenta proponer    políticas operativas y muy concretas, dirigidas a las pymes y todas con el denominador común de la internacionalización y la multilocalización, lejos del manido ‘la salida de la crisis pasa por las exportaciones’.

Éstas son algunas de las claves que caracterizan las propuestas desarrolladas a lo largo de la exposición:

  • España no es el centro del mundo. Solamente “estando” en el mundo España crecerá.
  • Hay que propiciar un desarrollo agresivo de las multilocalizaciones sin deslocalizar (inversiones directas en el exterior, comerciales o industriales).
  • Es necesario disponer de personas ‘multiculturales’.
  • El Estado tiene que facilitar a las pymes servicios de alto valor añadido que permitan aprovechar su agilidad y compensen su falta de tamaño crítico. En este sentido, falta definir un sistema de internacionalización público-privado.
  • ¿El tamaño importa? Depende. Una de las ventajas de las pymes es su flexibilidad. La fusión de pymes con distintas capacidades debe ser un elemento a tener en cuenta.
  • 80 millones de personas se incorporarán a la llamada nueva clase media mundial. En los países emergentes conquistar cuotas de mercado es más sencillo que en países maduros.
  • Los proyectos de infraestructura que se van a desarrollar en los países emergentes  son una oportunidad para la internacionalización de las pymes de la mano de las grandes empresas.

 La publicación completa podéis encontrarla en la web de la Fundación de Estudios Financieros.

 

Imagen cortesía de Luigi Diamanti / FreeDigitalPhotos.net



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

[…] En una entrada del blog de Josu Ugarte se habla del tamaño de las pymes y la internacionalización como elementos claves para ayudar a salir de la crisis. […]

[…] Salir de la crisis estructural pasa por ir hacia arriba en la cadena de valor. Pasa porque surjan muchas empresitas de pequeña escala y gran alcance como Geeksphone, no por atraer o crear fábricas de Samsung o Foxcomm, ni siquiera por abrir fábricas junto a las suyas. […]

5 comentarios

001
NACHO MOLINERO
31.05.2013 a las 20:03 Enlace Permanente

Trabajo en una Entidad Financiera y opino como tú. Para salir de la crisis se debe apoyar a las Pymes, facilitando el acceso al crédito. Esto crearía empleo, reduciría la morosidad, aumentaría el consumo, aumentaría la recaudación de impuestos… en definitiva, funcionaría la Economía. Debemos ser competitivos, vendernos en el Mundo, aprender idiomas, buscar inversores en los países BRIC, favorecer el establecimiento de empresas en España obligando a contratar españoles, reducir el gasto público…Lo deseo de corazón, por el bien de todos y fundamentalmente para que nuestros hijos tengan futuro en España.

002
YUSED
09.06.2013 a las 04:09 Enlace Permanente

Estos son los consejeros que necesitan los mandatarios de un pais ya sea desarrolado o en vias de desarrollo

003
Josu Ugarte
09.06.2013 a las 11:59 Enlace Permanente

Hola Nacho. Pero no sólo exportar sino instalarnos en aquellos países desde los que nos llega una competencia cada día mayor y acompañarles en el desarrollo. La Internacionalización no es sólo la exportación y, afortunadamente, no es un “juego de suma cero”. Más fuera es más dentro. Abrazo

004
jose
02.08.2013 a las 11:38 Enlace Permanente

Muy acertado el comentario. Yo creo que la palabra que engloba todo el proceso de salida al exterior es internacionalización. La multilocalización es el obejtivo último de internacionalizarse. Creo que la meta que hay que marcarse para las pymes españolas tanto del sector industrial como de servicios es primero crear un flujo de exportación constante a lo largo del tiempo y con crecimientos progresivos que posteriormente lleven a la multilocalización.
Me interesa mucho su blog porque me aporta mucha experiencia y know-ho para la idea que tengo en la cabeza para emprender en este mundo de la internacionalización de pymes.

005
Josu Ugarte
08.08.2013 a las 10:31 Enlace Permanente

Hola José,

Efectivamente mejor si hay flujo previo de exportación porque ya conoces que en ese país puedes vender, pero en la nueva complejidad, va a ser difícil exportar sin disponer de plataformas de coste competitivo que permitan completar un portafolio de productos atractivo. Por eso, la multilocalización es urgente.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio