Reflexiones Glocal versus Transnacional

Escrito a las 10:44 am

josuugarte_glocal

Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones poco “técnicas” sobre los conceptos internacional, glocal o transnacional que me parecen muy interesantes ante la nueva complejidad económica.

  • Internacional es aquella empresa que opera en los mercados exteriores en algún eslabón de la cadena de valor (R&D, Compras, Producción o ventas) y que cuenta con una organización centralizada.
  • Entendemos Glocal por “piensa global y actúa local”. Este enfoque se traduce en una organización descentralizada. Dispone de un centro que organiza y tiene el poder de decidir, especialmente con el capital y sus competencias clave (diseño, tecnología, posicionamiento de marca….), pero deja que sus localizaciones internacionales gestionen muchas funciones y procesos y les otorga la autonomía necesaria para la toma de decisiones sobre diversos aspectos del negocio, especialmente los relativos a las ventas. Siempre dirigidos por un centro “localizado” en el lugar donde se encuentra el capital y por ejecutivos “monoculturales”. Este enfoque limita una visión global diversa. Si vemos el mundo a través de los ojos de una misma cultura, no seremos eficientes.La solución pasa por la…
  • Organización transnacional u organización global, distribuida, personas multiculturales. El capital puede estar en una región o país, pero las competencias clave deberán estar donde la empresa considere más eficaz, dirigida por el mejor profesional, independientemente de su nacionalidad. Una de las grandes limitaciones de las empresas españolas es la necesidad de controlar su core business, su competencia esencial o distintiva en España o bajo el mando de un español. En el mundo global en el que vivimos, es un error. Significa que las personas clave de la organización tendrán la misma cultura y, por tanto, verán el mundo desde esa óptica, lo que reduce su capacidad de entender la nueva complejidad, a no ser que esas personas hayan desarrollado unas capacidades multiculturales de primer nivel.
  • Finalmente, personas multiculturales son aquellas que hayan desarrollado la habilidad necesaria para funcionar de manera efectiva en diferentes entornos culturales. Y son la clave. El 80% del crecimiento del PIB en los próximos 10 años se producirá en los países emergentes, impulsados por la explosión de la clase media. Su cultura es totalmente diferente. Será imposible que respondamos a sus necesidades con directivos sin experiencia en lo que a gestión de la diversidad cultural se refiere.

Y, aunque el cambio parezca colosal, no nos quedará otra que diseñar organizaciones transnacionales.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

[…] Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones poco “técnicas” sobre los conceptos internacional, glocal o transnacional que me parecen muy interesantes ante la nueva complejidad económica.  […]

[…] exportación se basa en la ventaja comparativa de alguna de las tres variables. Sin ellas, sólo la multilocalización o la transnacionalización pueden mejorar la competitividad empresarial. Y, sin ellas, será imposible disponer de un posicionamiento robusto y sostenible para empresas, […]

2 comentarios

Como siempre, una reflexión de gran calado intelectual, Josu. Mil gracias por compartir tu sabiduria, experiencia y propuestas en abierto.

Dado que me obsesiona compredender las causas de los fenómenos organizacionales vinculadas tanto a las personas como a la tarea… leyendo tu artículo me ha dado por pensar que el fondo de tu planteamiento puede aplicarse a una sólo organización productiva tenga o no ramificaciones, extensiones o delegaciones más allá de las fronteras geográficas. Me explico.

Siguiendo a Otto Scharmer (MIT-USA) y a su propuesta de escuchar el futuro que emerge (Teoría U), las organizaciones 4.0 -las que precisa nuestro mundo agonizante- se caracterizan por crear -en el corazón de las empresas- nodos interconectados lo más heterogéneos y multiculturales posibles en los que la diferencia (cultural, racial, sexual, social) sea un valor añadido esencial.

Como dice Meredith Belbin (Inglaterra): “…tú no eres como yo, no piensas como yo, y no actúas como yo ¡pero juntos podemos ir más lejos!”

Creo que tu fantástica propuesta es de aplicación en nuestro entorno más cercano e incluso al margen del concepto frontera (geográfica).

¡¡Menos endogamia y más diversidad!! Si queremos salir de esta.

002
David de Ugarte
07.04.2014 a las 20:18 Enlace Permanente

Eso es Azuzena!! Es que no hay elección y el futuro, como muy bien dice Josu, es transnacional o miserable, a elegir 🙂

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio