Pymes e internacionalización: matrimonio de conveniencia para España

Escrito a las 10:01 am

Hace unas semanas tuve ocasión de comentar en el programa ‘La Noche’ de la Cadena Cope la actual situación económica de nuestro país y proponer métodos de recuperación que, desde mi experiencia internacional de 20 años, he plasmado en el libro España está en crisis. El mundo no’ publicado por Ediciones Deusto.

Durante unos minutos pude explicar que, en el libro, he querido arrojar un poco de luz por parte de alguien que ha visto España desde muy lejos, que tiene una visión distinta de la globalización y que hay que hacer algo si no queremos pasarlo peor.

¿Una tesis a contracorriente?, me preguntaban. De alguna manera sí, porque se trata de llamar la atención desde el mismo título del libro: No esperemos ciclos económicos mejores, el mundo sigue creciendo, mucho más Oriente que Occidente. Nos hemos convertido en periféricos y hay que tomar conciencia de que el crecimiento vendrá, sobre todo,  de los países asiáticos.

Durante la entrevista hablamos de la falta de innovación tecnológica en España frente, por ejemplo, a Alemania. De  lo preocupante que resulta la situación industrial española…

Pero soy optimista porque en las tecnologías medias aún tenemos recorrido si nos implantamos en los países emergentes. Sabemos producir y vender bien y el hecho de irnos a lugares en los que el crecimiento se sitúa en torno al 7% u 8% nos puede aportar un posicionamiento robusto en el mundo. Tenemos que acompañarles en su desarrollo ¿cómo? Implantándonos allí.

País Vasco, Navarra o La Rioja llevan tiempo vendiendo producto industrial, me comentaba el periodista. Es cierto, como que también otras regiones como Valencia o Andalucía son  competitivas para implantarse en los emergentes donde  se logra incrementar ventas, resultados y empleo para la casa matriz.

No hay que hablar sólo de exportaciones. Eso sería una falacia porque, en realidad, sólo se puede exportar si tienes buen coste, tecnología punta o marca Premium.

El gran diferencial de España con respecto a Francia y a Alemania son las pymes, un 76% del total si no tenemos en cuenta los autónomos, mientras que en aquellos países rondan el  43%.

En China, Rusia, Brasil, Perú, Indonesia… hacen falta seniors  tanto españoles como personal del país emergente. ¿Por qué? Por los problemas que hay con la administración local y que te dificultan la vida. Hace falta alguien que proteja frente las discrecionalidades de la administración en destino, alguien que pueda defender los intereses de la pyme.

En Grupo Mondragón lo hemos solucionado creando parques industriales en China o India para evitar este tipo de problemas.

Necesaria formación multicultural

En España  tenemos suficiente formación para competir. El ejecutivo es creativo, rápido y flexible pero hace falta mayor formación multicultural: gente que entienda a estos nuevos países emergentes porque si no será muy difícil hacer negocios con ellos.

¿Dónde fijar nuestros objetivos de internacionalización?

Siempre hablo de China, de Rusia o incluso de Indonesia o Vietnam y no hay que olvidar a Latinoamérica que es muy muy interesante a la hora de invertir. Está progresando tremendamente, y de forma especial Perú, Colombia y Brasil. Este último país en particular, con sus 200 millones de habitantes, a pesar de los bajos crecimientos de los últimos tiempos. El brasileño es un mercado difícil a la hora de exportar por las dificultades en las  aduanas pero si te instalas allí para una empresa española es relativamente fácil.

Hay también otros casos por los que me preguntaban: Chile es un país maduro, las posiciones ya están tomadas y es más difícil penetrar, lo que no ocurre en Perú o Colombia.

En Méjico, por otro lado, la demanda interna funciona bien pero están demasiado condicionados por las exportaciones a Estados Unidos. Van a tener que diversificar sus exportaciones. Calculamos que en cuatro años serán tan competitivos como China pero tendrán que diversificar infraestructuras para exportar a otros lugares que no sean los Estados Unidos.

Son algunas de las reflexiones de la entrevista en la Cadena Cope que podéis escuchar de forma íntegra pinchando aquí.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

 



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


2 comentarios

001
Eduardo Guzmán
29.08.2013 a las 17:04 Enlace Permanente

Hola Josu, muy bueno tu artículo. Lo de Chile, quizás por estar maduro este mercado, el exportador español necesita más apoyo en terreno, a eso me dedico. Ahora, desde Chile a países de frontera es mejor a veces. Somos una buena plataforma, tenemos una amplia red de socios comerciales para reexportaciones. Saludos cordiales.
Eduardo

002
Josu Ugarte
30.08.2013 a las 17:28 Enlace Permanente

Hola Eduardo,
Totalmente de acuerdo contigo.
Gracias por tu comentario. Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio