¡Preparemos un Plan de Internacionalización de Pymes, por favor!

Escrito a las 12:22 pm

josuugarte_necesitamosunplanHoy por la mañana venía escuchando la radio y las noticias sobre la evolución del paro. A pesar del incremento del número de parados en septiembre, estamos mejorando comparativamente con años anteriores. “Está claro que estamos en la senda de la recuperación”, se comenta en foros gubernamentales.

No hago más que preguntarme cómo nos vamos a recuperar si no tenemos un plan de actuación. Necesitamos un Plan de Internacionalización de las Pymes.

La reforma laboral, la energética, la reducción de gasto público… ¿Mejoran la competitividad de nuestras empresas? Pues tengo alguna duda porque mi lectura sobre lo que está ocurriendo se basa en los siguientes aspectos:

  • La fragmentación de la cadena de valor hace que ahora mismo, tengamos que exportar a países emergentes (donde está el valor), posicionar nuestras marcas/productos en el segmento alto de estos mercados y, además, incorporar desarrollos tecnológicos de otros países. Todo ello al mismo tiempo.
  • Nos estamos volviendo periféricos, estamos perdiendo la batalla de la industrialización (hemos pasado de un consumo de maquinaria del 36% en Europa en el 2008 al 20% en el 2012). Los productos de origen Norte (USA, Europa, Japón) eran el 78% del total en los 80-90’s (dato BBVA). Actualmente es el 57%. Mi previsión es que para el 2020/2022 el Sur produzca el 53% frente al 47% del Norte. Cambio colosal.
  •  La demanda interna no crecerá. No he calculado la última previsión del FMI o del Gobierno español para el período 2013-2017 pero puedo asegurar que no crecerá acumuladamente más de un 2,5%, mientras que los emergentes crecerán cerca de un 35% y China cerca de un 60%.

Y, estos fenómenos impactan en la competitividad, en la tradicional (coste, tecnología y marca) y en las dos nuevas claves competitivas (financiación y diplomacia). Si no tenemos ventajas competitivas en alguna de ellas, es imposible exportar salvo que nos multilocalicemos.

¿Por qué? Pues por varias pero muy claras razones:

  • Coste: ya he hablado de las diferencias salariales. Sin costes competitivos es difícil exportar.
  • Tecnología: el consumo de maquinaria, el talento generado y el número de patentes migra hacia el Este. Sin tecnología punta es difícil exportar.
  • Marca: apenas tenemos marcas Premium. Sin ellas, es difícil exportar.
  • Financiación. es clave en este nuevo mundo. No disponemos de ella. Y, cuando lo hacemos, los costes son de 2 a 3 puntos mayores que la de los alemanes que, además, tienen tecnología y marca país más valorada (y por tanto, permite aplicar precios más altos).
  •  Diplomacia: si queremos conseguir proyectos en emergentes, solamente lo podremos hacer con contactos de alto nivel.

En esta tesitura, sólo hay una solución: la Internacionalización. Y caben tres posibilidades:

–          Que las empresas grandes hagan de tractoras de las Pymes.

–          Que las Pymes se unan para alcanzar un tamaño y puedan internacionalizarse

–          Que las Pymes se internacionalicen directamente.

Mi preconización es esta última. Las empresas grandes pueden hacer de tractoras pero el arrastre de las Pymes no es muy importante (aunque hay que trabajarlo). Que las Pymes se unan, estaría bien, pero no podemos obligarles a hacerlo y, mientras discutimos, se nos irán muriendo por el camino. ¡¡¡Llevamos ya cinco años en crisis!!!

UN MENSAJE PARA LA ADMINISTRACIÓN

Que las Pymes se internacionalicen directamente es la clave. Y lo pueden hacer. Nosotros lo hemos demostrado. Ahora bien, necesitan el soporte adecuado de la Administración (sin subvenciones). Sin ese soporte, no pueden multilocalizarse en países emergentes. Necesitan buenos estudios de mercado, comprar en países de bajo coste, gestionarles parques industriales, ayudarles en la implantación en destino, mostrarles cómo gestionar expatriados y ayudarles diplomáticamente.

Mensaje para la Administración: el objetivo final es la exportación ya que genera empleo aquí. Estamos de acuerdo en esto. Pero para poder exportar necesitamos personas y estructuras (no tienen que ser gratuitas) en destino más que en origen.

Sólo conseguiremos exportar más si nos multilocalizamos internacionalmente. ¿Por qué? porque un país con tecnologías medias y en sectores maduros no podrá exportar salvo que se multilocalice.

Los emergentes deben ser nuestro destino. Y, en estos países, por su dificultad (idiomática, cultural, relacional,..) es imperativo disponer de personas senior.

Este es el plan: Posicionamiento internacional de las Pymes diversificando mercados y riesgos, insertándonos en las cadenas globales de valor y acompañando a los países emergentes en su desarrollo. Las claves las podéis encontrar en “España está en crisis. El mundo no”

Sin un plan de acción que responda a los nuevos desafíos, no exportaremos y no crearemos empleo.

No podemos esperar a que otros países tiren de nuestra economía porque tras cinco años de crisis no lo harán.

Necesitamos urgentemente un plan de internacionalización de las Pymes que permita posicionar a éstas en el mundo y conseguir acompañar a los emergentes en su desarrollo creando riqueza allí y aquí. Sólo así saldremos de la crisis.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

[…] viene comentando hace años en su blog, y cuyas consecuencias impregnan la interesante visión de Josu Ugarte sobre cómo crear nuevos empleos, que llega a la misma conclusión desde el extremo opuesto del tablero (donde Cowen es economista […]

[…] como ya hemos comentado en el blog, empresas sin ventaja en coste, tecnología o marca, acabarán cerrando si no disponen de una […]

8 comentarios

001
eli
03.10.2013 a las 07:29 Enlace Permanente

Buenos días

Soy administradora de una pequeña pyme y tras desestimar las vías para la internacionalización que la administración me ofrece porque suponen un desembolso inviable para mi pequeña empresa, me encuentro con lo siguiente:

– Si aplico en mi trabajo una política de bajo precio en mano de obra, si soy competitiva y si puedo exportar. Puedo asumir ese precio hora porque no tengo inversiones y lo único que me supone es mi trabajo que puedo cobrar al precio que quiera.
– Entonces, comprendo la razón por la que otros países se hacen fuertes y me planteo muchas cosas ya que con este cambio no solo puedo salir adelante sino obtener una rentabilidad digna. Eso si, con un trabajo ingente y sin la posibilidad de aumentar precios a ningún plazo – una auténtica jaula bañada en oro, ni siquiera de oro.

Mi pregunta es: cómo convencer a la administración para que diseñen estrategias viables — cómo hacerles saber que sus caminos para justificar ese trayecto que ellos no conocen a la perfección porque no son empresarios, no está bien “trazado” …todo un misterio josu. Un saludo. eli

002
Paco Monleón
03.10.2013 a las 08:06 Enlace Permanente

Me parece acertadísima tu reflexión y tu grito de ayuda para las PYMES. La pena es que el gobierno no te va hacer caso, ni la UE nos va a ayudar, porque ya hay paises en la UE con un potente sector industrial (léase Alemania) y prefieren que el Sur sea una especie de Caribe europeo del “todo incluido” con costes baratos para mayor disfrute de los “bárbaros del norte”

003
Jose Antonio
03.10.2013 a las 11:54 Enlace Permanente

Estimado Josu,

Yo soy un evangelizador de tu modelo, así que no puedo estar más de acuerdo.

Quiero hablarte del Plan de Internacionalización de Navarra, aunque creo que como tú dices, hay que hablar de multilocalización.

En este Plan, comenzando porque está redactado y aprobado por el anterior gobierno de la comunidad, el actual gobierno solo ha hecho un corta pega, se queda corto, está obsoleto y además siguen jugando al juego de las subvenciones.

Lanzaron unas ayudas para internacionalizarse,(máximo 20.000 euros), y se quedaron empresas fuera, de hecho solo dieron ayuda a 20 empresas y se quedaron 10 fuera, y de las que dieron subvención no fue equitativa, sino que fue prorrateada, ¿quién de los funcionarios o técnicos ha estado en algún momento en un proceso de este tipo como para tener criterio?, en mi opinión no hacen bien.

No hay interés por parte de la administración en ayudar a las pymes, al menos no en el ámbito de la internacionalización, entiendo porque les pilla “”fuera de navarra”.

Creo firmemente que tiene que ser la iniciativa privada, mediante la multilocalización directa de las pymes, explicándoles modelos como el de Mondragón, o como hacen otros Indolink, Culturasia Pamplona, la forma en hacer llegar este mensaje de posible salida a la situación actual.

Es una labor complicada, porque el espíritu guerrillero de esta tierra, nos ha llevado a querer hacer siempre todo solos, y estamos en un mundo en el que la red de colaboración va a ser la clave.

Desde Pamplona aquí tienes un foco para hacer todo el ruido que sea necesario, y empujar estas iniciativas.

Un abrazo

004
Josu Ugarte
04.10.2013 a las 14:36 Enlace Permanente

Hola José Antonio. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mientras no entendamos que la internacionalización no es un juego de suma cero, y que en la Globalización, el trabajo en red y la comprensión del OTRO, son claves para nuestro propio desarrollo, lo tendremos difícil.

El problema es que nos queda menos tiempo. Cinco años de crisis seguidas están menguando la capacidad competitiva de las Pymes vascas y españolas.
Saludos

005
Josu Ugarte
04.10.2013 a las 14:37 Enlace Permanente

Amigo Paco,
Como es difícil esperar ayuda de la UE ya que está un poco lejos y es muy heterogénea como tú dices, mi mensaje es para administraciones locales o estatal. No sé si nos harán caso pero al menos hay que intentarlo. Noto el cansancio de oír que “viene la recuperación” y todavía no sé cómo nos vamos a recuperar, ni qué plan y acciones concretas lo van a hacer realidad. Un fuerte abrazo

006
Josu Ugarte
04.10.2013 a las 14:38 Enlace Permanente

Hola Eli,
Desconozco el sector en el que estás. Si es en servicios, podrías abrir una oficina o despacho en el exterior y disponer de mejores costes en el mercado de destino. Si eres industrial, ¿no sería mejor llevar alguna máquina a un país de bajo coste alquilando sólo unos metros en otra empresa vasca o española que te permitiera tener producto rentable y combinarlo con otro que produzcas en la casa matriz?
Si me das algún detalle del producto o servicio, trato de aportar alguna idea.
Saludos

007
MARIO GIARDA ASQUET
07.10.2013 a las 18:54 Enlace Permanente

Imaginen los países emergentes, si en España existe esta preocupación, a pesar de haber recibido más de 45 millones de turistas este año = ingresos, como será en países emergentes como Chile, casi sin turismo, en que a las condiciones de intercambio son inciertas por un dólar que reduce los negocios saludables y de largo plazo, a lo que se le debe sumar una cultura de origen latino, como la española, donde cada uno busca sólo su beneficio, desconfía de los otros, donde el financiamiento del emprendimiento está en pañales y apenas funciona; entonces poco se puede esperar.

Es fundamentalmente cierto que el único camino de supervivencia para las Pymes es abordar mercados externos en conjunto. Estimo que lo que ocurre es que, con brillantes excepciones, nuestros países no cuentan con emprendedores, sino con hombres de negocios que viven del negocio día a día. Una breve verificación de las exportaciones anuales de nuestro país refleja la tremenda rotación de exportadores año tras año. Permanece el Cobre con más del 50% de participación en la generación de ingresos por exportaciones.

Estimo que lo que pasa es que no hay una perspectiva de largo plazo en todos estos exportadores porque son hombres de negocios mirando el dólar y no empresarios que visualizan sus empresas en el futuro.

El ingrediente que falta es entender que hoy el mundo es un sólo mercado. Países tan pequeños como Chile tienen un mercado limitado en comparación con cualquier otro país de la región. Solo con este mercado sin innovación y emprendimiento las Pymes tienen un oscuro futuro. Así los indices de cierre de empresas superan las 250 que cerraron sus operaciones durante los primeros meses de 2013. Ello ha significado perdidas de empleos, lo que tendrá como consecuencias, por una parte, poner en peligro los créditos otorgados y, por otra, la generación de una mayor brecha entre los más ricos y los más pobres. ¿En que quedará entonces la distribución del ingreso? ¿Cómo podrán seguir operando Pymes con buenos productos pero sin fuerza para abordar otros mercados? ¿Donde está la transparencia de los subsidios estatales que por lo general van a grandes empresas exportadoras? Este escenario apunta a buscar formatos de generación de negocios a través de los cuales asegurar reducciones de costos y condiciones competitivas seguras.

Uno de los mejores caminos es abordar la apertura de mercados en conjunto. En cuanto a España, ojo las relaciones de negocios internacionales deben contemplar negocios ganar/ganar.

008
Josu Ugarte
11.10.2013 a las 09:37 Enlace Permanente

Hola Mario,

Me parece un análisis acertado, gracias por compartirlo.

Un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio