Necesito crecer. Dos conceptos clave: Ventana de Oportunidad y Modelo de Crecimiento.

Escrito a las 1:46 pm

Mi artículo publicado en Cre100do.

Uno de los temas incluidos en “La Agenda del CEO” definida en Cre100do, es el de las ventanas de oportunidad y los modelos de crecimiento. En este artículo definiré lo que entendemos por ambos conceptos y las conclusiones del encuentro celebrado en el Círculo de Economía de Barcelona el pasado 27 de Octubre.

El mundo actual presenta una serie de oportunidades temporales “Ventanas de oportunidad” que evolucionan a una velocidad desconocida hasta ahora como consecuencia de la digitalización y la aceleración. El mundo se globaliza y cada vez hay sitio para menos empresas en cada sector por lo que es crítico para las empresas “ocupar el espacio” antes que los demás y desarrollar ventajas competitivas.

La revolución digital además está cambiando el paisaje, tanto para los consumidores/clientes (cada vez mejor informados) como para las empresas (que pueden conocer cada vez mejor a sus clientes, a sus competidores, que pueden desarrollar nuevos modelos de negocio, reposicionarse en la cadena de valor, etc.). Las empresas deben integrar el mundo digital en toda la empresa cuanto antes.

Por último, los mercados están cambiando (clases medias emergentes, evolución de la demografía, hábitos de consumo, etc.). La ventana de oportunidad para entrar en un mercado/país determinado varía en función de cada sector/empresa y es temporal. Es esencial para las empresas entenderla para tomar decisiones informadas sobre “dónde va a jugar” y “cómo ganar” en los terrenos de juego en los que decida participar.

Una vez definida la oportunidad, debemos elegir el modelo de crecimiento por el que vamos apostar. Existen varias alternativas:

Modelo orgánico; es muy importante y hay que recordar que los crecimientos en base a cash-flows positivos son mucho más sanos. Ahora bien, es difícil encontrar empresas que hayan crecido orgánicamente más de un 20-25% anual durante períodos de 5 años. Por tanto, a menudo, el crecimiento orgánico no será suficiente para que las empresas ocupen el espacio al que aspiran dentro de las ventanas de oportunidad que se les presentan.

La alternativa consiste en desarrollar alianzas que les permitan integrar capacidades que actualmente no disponen y competir eficientemente gracias a la revolución digital y la globalización que transforman las cadenas de valor en prácticamente todos los sectores. Para las empresas será crítico desarrollar un ecosistema mediante alianzas que le permita aprovechar al máximo sus ventanas de oportunidad.

Crecimiento inorgánico en base a joint ventures o adquisiciones que permita a las empresas dotarse de las capacidades y experiencias necesarias para desarrollar ventajas competitivas sostenibles (presencia en mercados, tamaños críticos, talento, competencias, etc.). Llegar a un mercado en el momento adecuado y con los recursos disponibles es una de las claves fundamentales de éxito.

En la Agenda del CEO propuesta por Cre100do hablamos de “repensar la empresa” como base de la reflexión estratégica (globalización y transformación digital), de organización, talento y desarrollo de marca. E incluíamos en la agenda la detección de las ventanas de oportunidad y el desarrollo de modelos de crecimiento inorgánico.

¿Qué compartieron sobre Oportunidades y Crecimiento Josep Piqué (OHL), Carlos Mira (Cre100do), Javier Bach (Puig), Pau Relat (MAT Holding) y Luis Izco (MTorres)?

En el encuentro en el Círculo de Economía, al que asistieron más de 130 personas, participamos Carlos Mira (Director y alma máter de Cre100do), Josep Piqué (OHL), y un panel en el que contamos con tres ponentes de auténtico lujo: Javier Bach COO de Puig, Pau Relat CEO de MAT Holding y Luis Izco DG de MTorres.

20151130

Carlos Mira explicó lo que significa Cre100do, Josep Piqué compartió su amplísima experiencia tanto en el sector público como en el privado, (Vueling y OHL) y en el panel compartimos experiencias “de verdad” sobre cómo aprovechar las ventanas de oportunidad. Las conclusiones que pude obtener de las intervenciones fueron:

Hay que incorporar en las reflexiones estratégicas el tamaño como elemento de competitividad. En los sectores con mucha consolidación (fusiones y adquisiciones), el crecimiento inorgánico es clave. Para ello, hay que estar preparado: personas, financiación, selección países y selección del partner. Además, hay que tener pensado el tipo de crecimiento inorgánico para la empresa: JV o adquisición en función de las características de la empresa (tecnológica, consumo, etc.).

Es necesario poner foco en las actividades “core” de la empresa, aquellas en las que te diferencias de tu competencia: marca (Puig) o tecnología (MAT Holding o MTorres). Los recursos que disponemos hay que invertirlos en esa diferenciación.

El mercado es el mundo. Las empresas presentes hablaban de mercados domésticos en plural. Y esto es muy importante. Es un cambio radical que se ha producido en los últimos 5-10 años y que muchas empresas no lo han incorporado. El mercado doméstico para la mayoría de las empresas es España. Para OHL son 8 países (la mayoría americanos), para MAT Holding, España e Israel o para MTorres España y USA. Y esta diferencia cambia la mentalidad de negocio de las empresas. Piqué incidió el concepto “Glocal”: estrategia global, actuando como local.

Por supuesto, el crecimiento orgánico es importante, pero las ventanas de oportunidad temporales nos obligarán a utilizar modelos de crecimiento inorgánico. Dos de las cuatro empresas presentes, convivían con alianzas (acuerdos de distribución), joint venture o adquisiciones al mismo tiempo. Alguna de ellas, comenzaba con un acuerdo de distribución y planificaba la conversión en joint venture y más tarde en adquisición.

El talento es clave. Aunque no abordamos este aspecto, surgía en cada conversación o intervención. Hoy en día el talento aporta un valor diferencial. Se mueve por proyecto y es cada vez más difícil identificarlo y retenerlo.

Para el mundo internacional el talento parte de la humildad, del reconocimiento de nuestras limitaciones, del gusto por el aprendizaje y de la suspensión del juicio ante otras culturas. De ahí, de la humildad, surgen las cuatro características para la generación de confianza: autenticidad (hablar con claridad), apertura (relaciones interpersonales), fiabilidad (cumplir lo prometido) y aceptación (no menospreciar a los demás). Funciona para todas las culturas.

Las cinco personas que intervinieron: Carlos Mira, Josep Piqué, Javier Bach, Pau Relat y Luis Izco cumplen los dos últimos puntos: humildad y generan confianza. ¿Será por eso que sus empresas tienen éxito? La respuesta es sí. Gracias a todos ellos por su aportación.



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio