La Multilocalización (I)

Escrito a las 10:00 am

Hoy quiero compartir una de las oportunidades clave en la nueva complejidad: la multilocalización internacional. Un tema que voy a dividir en varios post para que sea más sencillo de digerir.

Antes de comenzar, conviene aclarar varios conceptos: para mí, la deslocalización es el traslado de activos de un país a otro destruyendo el empleo en el país de origen. También se puede definir como el proceso por el cual una empresa cierra la actividad industrial de la empresa matriz, para inmediatamente abrir la misma actividad industrial en el extranjero (Irizar, 2006:21), del mismo modo la “re-localización” tiene lugar cuando la actividad industrial que se cierra no es de la empresa matriz.

La multilocalización es la diversificación geográfica con inversión directa en el exterior. Otra definición es la siguiente: consiste en una estrategia expansionista y creativa en lugar de destructiva, ya que la nueva actividad industrial abierta en el extranjero no implica el cierre de ninguna actividad preexistente  (Luzarraga, Aranzadi e Irizar, 2007).

Por último la transnacionalización sería la capacidad de gestionar toda la cadena de valor a nivel internacional desde donde la organización considere más eficiente y gestionada por las personas más profesionales. Implica, mayor visión global, multiculturalidad, meritocracia y organización distribuida.

Según mi buen amigo David de Ugarte, “la diferencia entre internacional y transnacional es que la internacional establece relaciones entre personas de seres colectivos diferentes definidos nacionalmente, mientras que en una organización transnacional hay interacción entre pares que construyen un conocimiento común en una estructura que los coloca en el mismo plano”.

Una de las frases más típicas que escuchamos a analistas y algunos empresarios es que el secreto es exportar, exportar y exportar. Dicho así, suena bien, pero conlleva detrás algo de demagogia.

Exportar en la nueva complejidad es muy difícil. Cualquier empresa que trate de exportar sus productos actuales se dará cuenta de que existen otras empresas en el mundo que ofrecen su mismo producto o servicio y, por desgracia, a día de hoy con mejores costes. Creo que, salvo tecnología puntera o marca con algún diferencial, la única manera de exportar más, es implantándose en el exterior, comercial o industrialmente (instalando fábricas en el exterior).

Tiene su lógica, más todavía en la industria. Cuando una empresa se instala en un país emergente, dispone de producto a buen coste ya que damos por hecho que sabemos competir.

Una vez instalada comienza a vender su producción de bajo coste. Se hace con una pequeña cuota de mercado en el nuevo país y necesita complementar su catálogo con producto producido aquí. Este proceso genera resultados sorprendentes tanto a nivel de exportaciones, valor añadido, resultados y empleo.

Por el contrario, una empresa instalada aquí, con producto de buena calidad pero de coste alto, no puede exportar por su falta de competitividad.

En la medida que su mercado tradicional vaya cayendo, sus resultados y empleo disminuirán drásticamente además de debilitar su posicionamiento, ya que las empresas emergentes acabarán tratando de exportar sus productos a nuestros mercados, compitiendo ferozmente con nosotros.

En el siguiente post explicaré cómo y por qué debemos reforzar nuestra apuesta por la Internacionalización y, en concreto, por la Multilocalización.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

[…] he comentado en un anterior post la necesidad de reforzar la apuesta por  la Internacionalización y, en concreto, por la […]

[…] es decir, la diversificación geográfica con inversión directa en el exterior, ya hemos visto algunas de las claves de esta  práctica empresarial que considero imprescindible en el actual mundo […]

[…] Para profundizar en la multilocalización artículos del blog de Josu Ugarte: www.josuugarte.com/multilocalizacion/ […]

[…] ¿Por qué la multilocalización? Cuando una empresa se instala en un país emergente, dispone de producto a buen coste ya que damos por hecho que sabemos competir. Una vez instalada comienza a vender su producción de bajo coste. Se hace con una pequeña cuota de mercado en el nuevo país y necesita complementar su catálogo con producto producido aquí. Este proceso genera resultados sorprendentes tanto a nivel de exportaciones, valor añadido, resultados y empleo. Por el contrario, una empresa instalada aquí, con producto de buena calidad pero de coste alto, no puede exportar por su falta de competitividad. En la medida que su mercado tradicional vaya cayendo, sus resultados y empleo disminuirán drásticamente además de debilitar su posicionamiento, ya que las empresas emergentes acabarán tratando de exportar sus productos a nuestros mercados, compitiendo ferozmente con nosotros. […]

[…] Servicios Avanzados están relacionados con el proceso de Multilocalización. Me refiero a las plataformas de compra en Low-Cost Countries (LCC) -Países de bajo coste-, la […]

[…] he compartido con vosotros en este blog, la solución para el empleo y el mantenimiento de los salarios es la multilocalización o la diversi…. Y eso pasa por acciones concretas como las que proponemos en el libro “España está en crisis. […]

[…] Plantearse una multilocalización desde ahora: invertir en los mercados más importantes aunque sea de manera testimonial (compra […]

10 comentarios

001
David de Ugarte
15.07.2013 a las 10:45 Enlace Permanente

Qué maravilla de blog estás haciendo y qué lujo salir citado en él!!
Un gran abrazo!!

002
Javier
16.07.2013 a las 11:46 Enlace Permanente

¿Y en el sector servicios? Cuando lo que produces es conocimiento no importa donde lo produzcas sino quien lo produzca.
Siempre planteamos la hipótesis de empresa de ámbito nacional que quiere saltar al internacional. Pero, ¿cabe pensar en empresas que nacen con vocación global desde el minuto cero?

Saludos

Javier

003
diego
16.07.2013 a las 15:22 Enlace Permanente

Desgraciadamente la mayoria del empresariado ni conoce, las ventajas y limitaciones de los paises en los que se ha deslocalizado, ni le interesa conocerlos. Compara costes de producción de un pais y otro a pelo, no bucea en lo que hace posible una cosa u otra. Desgraciadamente, se destruye empleos por codiciosos que desconocen el negocio que dirigen.

004
Paco Monleón
16.07.2013 a las 19:36 Enlace Permanente

La verdad es que te leo con atención, porque aunque estoy retirado de la gestión, de momento no me he retirado del pensamiento. Como cuasi-estudiante de económicas y como cuasi-responsable político, me interesa lo que escribes, que de alguna manera se recoge en tu libro que presentaste en Barcelona y que tuve la suerte de poder estar en el acto, que aprovecho para reiterarte que tuvo mucho “gancho”. Debe ser libro de cabecera para muchos empresarios y directivos

005
Josu Ugarte
17.07.2013 a las 17:34 Enlace Permanente

Hola Paco.
Mil gracias por tu comentario. A ver si entre todos somos capaces de compartir una lectura de la Globalización que permita al país diseñar políticas para salir de la crisis. Un abrazo

006
Josu Ugarte
17.07.2013 a las 17:35 Enlace Permanente

Hola Diego.
No tengo esa sensación. Las empresas españolas, por regla general, no deslocalizan salvo excepciones. No tienen nada que ver con anglosajones o incluso francesas (éstas por otras causas). Aquí, a pesar de lo que se crea, y en mi humilde opinión, no hay procesos de deslocalización masivos (USA, UK,..) salvo que la empresa sea una multinacional extranjera (en ese caso, sí) que ha encontrado mejores costes en otros países y, que toma las decisiones solamente basadas en criterios económicos. Aquí somos más colectivistas y los temas sociales los tenemos más en cuenta (especialmente nosotros que somos cooperativa).

007
Josu Ugarte
17.07.2013 a las 17:36 Enlace Permanente

Hola Javier.
Efectivamente, también desde los servicios se puede internacionalizar. Llamaría la atención a un tema que me inquieta enormemente en el mundo de los servicios. Es la gestión de la persona en el exterior.

Me explico: especialmente en emergentes, necesitas una persona local que te permita desarrollar tu propuesta de valor. En los servicios, muchas veces, el producto es la persona, a diferencia de la industria. Si no consigues fidelizar a la persona local, todo tu esfuerzo se desvanecerá. El local sabe que el negocio depende de él por lo que si no está contento contigo, se marchará llevándose tus/sus clientes consigo y muchos años de trabajo. Escribiré un post sobre este tema. Saludos

008
Josu Ugarte
17.07.2013 a las 17:36 Enlace Permanente

Hola David.
Muchísimas gracias por el comentario. Os sigo con interés. Un abrazo¡¡

009
Javier
22.07.2013 a las 10:08 Enlace Permanente

Ciertamente es necesario que la persona local te permita trabajar el mercado sin crear un bunker oscuro y sin poner palos en las ruedas en los proyectos que esta
persona no ve o no le interesan, por motivos varios.
Los ‘caudillos locales’ es algo bastante frecuente en las empresas de este pais y
bajo mi punto de vista es importante dejarles claro desde el minuto uno las directrices y su cometido.
Cuando se van de las manos suelen generar grandes perdidas economicas y comerciales , cuantos mas años lleven peor……….

010
Josu Ugarte
08.08.2013 a las 10:33 Enlace Permanente

Hola Javier,

Pues sí y no en mi opinión. No sé si te refieres a un país en concreto, pero al ejecutivo local hay que ponerle muy clarito (pertenece a una cultura diferente) qué y cómo se va a valorar su gestión, de qué recursos va a disponer y cómo será la gobernanza. Y, por supuesto, estar muy encima. Si se le deja solo, acabará por gestionar nuestra empresa como él cree que es diferente a lo que la matriz pretende. Haré un post sobre este tema que es muy interesante.

Decía que no, porque en muchas empresas se le manda a un expatriado a otro país y se le cambia a los tres años porque se “malea” y crea “reinos de taifas”. Mi experiencia me dice que esos reinos de taifas son consecuencia de la miopía de la matiz ante peticiones de expatriados que conocen mucho mejor un mercado diferente al nacional. Hablaremos de esto. Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio