La Multilocalización (II)

Escrito a las 10:00 am

Ya he comentado en un anterior post la necesidad de reforzar la apuesta por  la Internacionalización y, en concreto, por la Multilocalización.

Os daré algunas claves y razones para hacerlo.

El empleo que se mantenga en la casa matriz es empleo de mayor valor añadido ya que la I+D, las finanzas, y el área de personas serán gestionadas por la casa matriz, compensando el descenso de producciones y ventas en el mercado tradicional.

Para demostrar empíricamente nuestras afirmaciones, en Corporación Mondragón hemos realizado un estudio sobre el impacto de la multilocalización en las diferentes áreas de nuestras empresas: 

  • Hemos comparado el quinquenio 1990-95 con el del 2005-2010. Por dos razones: primero para ver el impacto de la internacionalización y la multilocalización ya que en el primer quinquenio comenzaba el proceso de internacionalización productiva frente al quinquenio 2005-2010 que  culmina el proceso internacional. En segundo lugar, en ambos períodos se produjo una crisis en medio: la del 93 y la del 2008. Por tanto hemos trabajado con datos medios de ambos períodos.
  • El modelo es estadísticamente robusto: disponemos de 4.400 datos de 42 empresas, 21 multilocalizadas y 21 locales, durante 21 años y hemos analizado 5 ratios.
  • El panel de datos está fuertemente balanceado: disponemos de datos para todas las empresas durante todos los años.
  • El análisis es muy complejo: analizamos una dimensión temporal (diferentes períodos) con una dimensión transversal  (diferentes sectores).
  • Y, para robustecer las conclusiones, realizamos tres análisis estadísticos: normal, econométrico y multivariante. Normal para establecer las primeras relaciones, econométrico para entender las influencias y multivariante para ver si se nos agrupan las diferentes realidades o conclusiones entre locales y multilocalizadas.
  • En el primer análisis normal, comparamos los valores agregados, tras esto, comparamos los resultados por sector y para finalizar realizamos una evaluación de los resultados individuales de las empresas antes de internacionalizarse y después.

No voy a ser extenso  ya que podéis encontrar un resumen ejecutivo del análisis realizado pinchando aquí.

Los resultados son sorprendentes y las empresas multilocalizadas han evolucionado de la siguiente manera respecto a las locales:

  • En ventas totales, las locales han multiplicado sus ventas por dos, mientras que las multilocalizadas han multiplicado por 3 en la casa matriz y por 5 en el consolidado (la diferencia entre la casa matriz y el consolidado es que en la casa matriz se contabilizan las ventas locales más las exportaciones a las filiales o a otros clientes mientras que el consolidado computa todas las ventas de la empresa eliminando las ventas interempresa matriz-filial).
  • En exportaciones, las locales han multiplicado por 4 mientras que las multilocalizadas lo han hecho desde la casa matriz por 5.
  • En resultados netos, las locales han multiplicado por 4 los obtenidos en el primer quinquenio mientras que las multilocalizadas lo han hecho por 14 en la casa matriz y por 15 en el global.
  • En valor añadido las locales han crecido un 80%, las multilocalizadas en la casa matriz un 170% y ¡¡consolidadamente un 300%!!
  • En cuanto al empleo total, las locales perdieron un 11% frente a un 26% que crecieron las globales en la casa matriz. Si consideramos el empleo consolidado las globales crecieron un 170%.
  • Dentro del empleo, analizamos el empleo directo (menor cualificación). El resultado en las locales es de -17% frente a un incremento del 34% en las globales en la casa matriz y un 185% en el consolidado.
  • En lo referente a patentes en vigor, las locales pierden un 5,3% en el período 2010 frente al 2003 (cuando disponemos de datos) frente a un crecimiento del 37% en las globales en la casa matriz y un 209,5% en el consolidado.

Hasta aquí la segunda parte del post. La semana que viene las conclusiones de los datos obtenidos.

Espero que lo encontréis interesante. ¡Derrumba muchos mitos sobre la Internacionalización!

Consulte aquí el informe de Multilocalización

Foto: Corporación Mondragón



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

[…] he comentado cuál ha sido el impacto de la multilocalización en la Corporación Mondragón, teniendo en cuenta que el 70% de sus empresas son […]

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio