La Internacionalización no es un juego de suma cero: Más fuera significa más en España

Escrito a las 11:54 am

Hace unas semanas tuve el placer de departir con los lectores de Cinco Días en un encuentro en internet. Surgieron muchas e interesantes preguntas que quiero compartir con vosotros.

 

Pregunta de Paulino.- Hola, Josu. Felicidades por tu libro. ¿Cómo ves la imagen de la empresa española en el extranjero? ¿Tiene la misma mala fama que el resto del país? Saludos

Respuesta.- En realidad las empresas tienen “fama” en función de su propuesta de valor: producto y servicio. Si es competitiva, venderá, si no, no. Hace siete años España era un país envidiable, ejemplo del crecimiento sostenido. ¡No se ha podido perder tanto en tan poco tiempo! Una realidad es la que nos muestran los periódicos y otra la capacidad de competir de nuestras empresas.

Pregunta de Rita B.- Hola. ¿Por qué hace falta recordarnos que se puede salir? ¿Tan aplatanados somos en este país? Gracias

Respuesta.- Hola Rita. Un poco sí. Estamos acostumbrados a vivir en un país donde la calidad de vida es muy buena y nos gusta arriesgar poco. Para salir al exterior hay que realizar un esfuerzo muy grande: nuevo trabajo con el stress que ello conlleva, buscar casa, colegio para los niños si los tienes, idioma diferente… Esto se puede ver desde una perspectiva de “dificultad” o desde una perspectiva de “oportunidad o desafío”. A mí me gusta la segunda y por eso viví en Marruecos, Londres, Polonia o Francia. Dos características al que quiera salir: humildad y apertura.

Pregunta de Julián.- Hola, ¿no es un poco contradictorio proponer que se salga al exterior en un momento en el que el gran problema de España es la falta de puestos de trabajo? Saludos. Compraré su libro en breve

Respuesta.- Hola Julián. Pues no. Y esta es la paradoja. La Internacionalización no es un juego de suma cero. Más fuera significa más aquí. Lo hemos demostrado nosotros (que somos cooperativistas). ¡Aquellas empresas que invirtieron fuera con fábrica, crecieron en ventas, resultados, valor añadido, patentes y empleo en la casa matriz! Tiene su lógica. Si no deslocalizas (que en España con accionariado local no se hace) y te implantas en el exterior, tus ventas, resultados… crecen y puedes desarrollar servicios en la matriz que apoyen este desarrollo, especialmente en el “core business”: finanzas, I+D, diseño y marketing.

Pregunta de Joseba.- Hola Josu,Muchas veces has cuestionado la estructura de las Ofecomes, en especial el trabajo de los becarios de internacionalización del Icex o de otros organismos autonómicos. Siempre habrá profesionales que no den la talla (tanto juniors como seniors), pero ¿no crees que es una buenísima forma de formar a nuestros jóvenes y enseñarles como funcionan los entresijos de estas actividades? Siempre y cuando sean apoyados y supervisados correctamente, creo que pueden ser capaces de elaborar buenos trabajos. Quizás el error esté en la selección y formación previa de esos becarios, o en la incorrecta supervisión… no crees?

Respuesta.- Hola Joseba. Sí señor. Comparto al 100% tu comentario. Los estudios de mercado realizados por becarios en países maduros pueden servir para una toma de decisión. Sin embargo, en países emergentes, es mucho más complicado: la información no está disponible, hay que realizar cuestionarios personales a los decisores, tienes que saber cómo contactar con ellos (a través de la diplomacia),.. Por tanto, uno de los desafíos de las Ofecomes es formar a los becarios en la realización de estudios de mercado avanzados, especialmente, en países emergentes.

Pregunta de J.I.A.- Buenos días Josu, como férreo defensor de la internacionalización y multilocalización que eres, me gustaría que nos dieras una breve argumentación explicando por qué estas actividades nos llevarán a un mundo mejor. De verdad que si las multinacionales se aprovechan de los bajos costes y legislaciones laborales permisivas de los países subdesarrollados se les ayudará a progresar?  Muchas gracias de antemano.

Respuesta.- Hola. Pues porque creo que si acompañamos a los países emergentes en su desarrollo, podemos trasladar una serie de valores que tenemos en Europa. Las multinacionales anglosajonas buscan el resultado a corto plazo obsesivamente. Las nuevas empresas emergentes también. Las europeas contemplamos otro tipo de variables. En nuestro caso, nuestras empresas en países emergentes tienen unas condiciones de trabajo mejores que las de aquí, por la sencilla razón de que los procesos productivos son los mismos y las instalaciones son más nuevas. Y te aseguro, que las fábricas que hemos visto de otras empresas españolas en China, Brasil o India están muy bien y las alemanas o francesas también. Creo, sinceramente, que el trato personal que damos nosotros en estos países es mejor que las propias empresas nativas.

Pregunta de Sara Acosta.- Saludos Sr. Ugarte. ¿Qué tienen países como Brasil o India que no tenga España? Gracias

Respuesta.- Hola Sara. Un crecimiento y un potencial tremendo. Entre ambos países 1.500 millones de personas. Una clase media que se desarrolla a toda velocidad (+ de 25 millones de personas cada año) y unos proyectos de infraestructura colosales. Una oportunidad para que nos desarrollemos allí  y consigamos que nuestra empresa se desarrolle al mismo tiempo aquí.

Pregunta de Anónimo.- ¿Cuál diría usted que es la clave del éxito de Mondragón?

Respuesta.- Hola. Para ser breve: tres aspectos. Primero, la capacidad de adivinar los países que se van a desarrollar en el futuro y la capacidad de poner los recursos adecuados para que nuestras empresas lo hagan (¡el 68% de las empresas de Mondragón somos Pymes!). En segundo lugar, la solidaridad: compensamos pérdidas de empresas con beneficios de otras, recolocamos personas que no tienen trabajo en una empresa en otra que sí dispone,.. y la intercooperación, que nos permite disponer de estructuras de innovación, internacionalización, financieras y de gestión de talento que permite que esas pymes tengan un servicio de una gran multinacional, multiplicando su eficiencia.

Pregunta de Sindo Lima.- Hola. Enhorabuena por su libro. ¿En qué se basa para afirmar que “el mundo no está en crisis? Por todas partes, hasta en China, hay indicadores de que la cosa sigue yendo hacia abajo. Saludos

Respuesta.- Hola Sindo. El mundo crecerá este y el próximo año entre el 3,3 y el 4%. España entre el -1.4 y el -1.6% y los emergentes entre el 5 y 6%. Los años comprendidos entre el 94 y el 2003 fueron años buenísimos para nosotros. Pues bien, durante esos años el mundo creció de media un 3,4%. ¿No te parece que estamos esperando a algo que no se producirá, es decir que el mundo salga de la crisis cuando no lo está? Lo estamos nosotros.

Respecto a China, no les hagas caso a los periódicos. China creció el año pasado un 7,5% aproximadamente que sobre 8 billones de PIB es más que el crecimiento de la UE y USA juntos. Y la previsión para los años siguientes es cercana al 8%. Aunque fuera el 6%, calcula los incrementos brutos de PIB. ¡Enormes!

Pregunta de Andoni.- Kaixo, ¿Qué cree usted que debería cambiar de la economía española para que vuelva a desarrollarse?

Respuesta.- Hola Andoni. Básicamente comprender la nueva complejidad y, a mi modo de ver, un Plan Nacional de Internacionalización de la Pyme, que permita un posicionamiento robusto de España en el mundo. Y, esto, lo tiene que hacer la Administración. Es imposible que las pymes entiendan lo que está pasando en este complejo mundo. Y, por favor, no copiemos a alemanes ni franceses porque estos tienen una estructura empresarial diferente: entre el 43-45% de pymes (sin autónomos). España un ¡¡76%!! Por tanto, ayudemos a las pymes a internacionalizarse (ya he mencionado que el impacto en el empleo local es enorme y positivo).

Pregunta de Maite Irigoyen.- Hola Josu, me gustaría saber tu opinión sobre qué consideras que les falta a nuestras empresas para tener éxito en el exterior y cuáles son las principales barreras o causas que hacen que las empresas de nuestro país no terminen de triunfar fuera de nuestras fronteras. Muchas gracias 🙂

Respuesta.- Hola Maite. En mi opinión, necesitan estructuras de apoyo especialmente en países emergentes. Las pymes, por sí solas no pueden instalarse en un país emergente sin riesgo de cierre. Necesitan alguien que les haga el estudio de mercado avanzado, que tenga contacto especialmente con la Administración local para que no le incordien, que sepa cuál es el mejor lugar para instalarse, cómo deben ser los temas legales y de balance y, si necesitan construir algo, las empresas más fiables. Esto, debería ser coordinado (cobrando) por la Administración con gente muy muy senior en los países especialmente emergentes.

Pregunta de Joseba Irigoyen.- Crecimiento del PIB global: 2010 = 5%, 2011 = 4%, 2012 = 3%, 2013 = 2%. Los mayores países asiáticos sufriendo los primeros síntomas, los americanos acatarrados, y los europeos con pulmonía. ¿Seguro que el mundo no está en crisis?

Respuesta.- Hola Joseba. El mundo crecerá éste y el próximo año entre el 3,3 y el 4%. España entre el -1,4 y el -1,6% y los emergentes entre el 5 y 6%. Los años comprendidos entre el 94 y el 2003 fueron años buenísimos para nosotros. Pues bien, durante esos años el mundo creció de media un 3,4%. No sólo eso, la previsión del FMI es que el PIB mundial crezca en el 2017 un 4,5%, con los emergentes un 6,15% y España un 1,5%. ¿A que el período 94-2003 fue muy bueno para nosotros? Pues hoy el mundo crece más que entonces. Ya lo siento…

Pregunta de Iván Marcos.- Hola Josu. ¿Qué opinas de países entes como Turquía, Vietnam, Indonesia o Perú con respecto a los BRIC? Gracias.

Respuesta.- Hola amigo Iván. Has mencionado, como buen conocedor del mundo, los 4 países que nosotros consideramos los siguientes en importancia a los BRIC. Justo esos cuatro: “grosso modo” Turquía y Vietnam sobre todo en Industria, Perú más en servicios e infraestructuras e Indonesia en todo (250 Millones de habitantes). Un abrazo

Pregunta de Patricio Mauro.- Hola, ¿Cree que el modelo cooperativo de Mondragón es exportable? Gracias

Respuesta.- No como cooperativa ya que los trabajadores de fuera no quieren ser cooperativistas por regla general (lo he vivido yo personalmente). Pero sí  nuestra estructura de apoyo a las pymes en Internacionalización

Pregunta de Mario.- Estimado Josu. Instalarse en China o en cualquier país por el estilo significa aprovecharse de menores salarios, malas condiciones laborales, etc. ¿Cree que eso lícito? Gracias

Respuesta.- No creo que sea así. Nos instalamos en China para conseguir cuota de mercado especialmente allí, porque nosotros no deslocalizamos. Tratamos a las personas mucho mejor que las propias empresas locales. Pagamos a los salarios más bajos mejor que el entorno. Y, las condiciones laborales, tan buenas o mejores que aquí.

Pregunta de Sr Fernández.- Buenas, caballero. ¿Ha lastrado en España el negocio de Mondragón el hecho de ser vascos? Espero que me responda que no… Gracias

Respuesta.- No creemos que sea un elemento tener en cuenta

Pregunta de Pintxo.- Buenos días, Josu. Enhorabuena por tu libro. ¿Por qué crees que en España nos cuesta tanto salir a emprender al exterior? Saludos

Respuesta.- Por lo que he comentado antes respecto a la calidad de vida aquí. Lo que sería interesante es informar a los españoles que en otros países también se vive bien y que la experiencia de salir al exterior y conocer otras culturas permite un desarrollo personal ‘superenriquecedor’.

Pregunta de Lidia.- Hola, Sr. Ugarte. Le avala su trayectoria para reclamar que las empresas españolas salgan al exterior. Pero, ¿no cree que es un poco difícil ahora a causa de la falta de financiación? Saludos

Respuesta.- Hola Lidia. Efectivamente la financiación es uno de los principales problemas, especialmente para las pymes. A pesar de que se dice que hay mucho dinero en el mercado, las pymes tienen dificultades para acceder. Sabiendo que la internacionalización y, especialmente la multilocalización, generan resultados, valor añadido y empleo en la casa matriz, creo que la Administración debería articular soluciones para las pymes. Sin financiación no hay internacionalización con inversión directa en el exterior.

Pregunta de Ane Gomez.- ¿Qué opinas de la internacionalización de los negocios financieros?

Respuesta.- Hola Ane. Los negocios financieros son más complicados de internacionalizar salvo que adquieras en el exterior (como hicieron algunos de nuestros principales bancos). Si no estás implantado, debes buscar servicios básicos (cartas de crédito, avales,..) para las empresas internacionalizadas aquí y en destino. Por ejemplo, Caja Laboral está en ello.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. La internacionalización nos ayudará aunque parezca paradójico, a salir de la difícil situación actual. ¡Ánimo especialmente a jóvenes y a pymes!

Estaré encantado de recibir nuevas sugerencias, preguntas o comentarios a través del blog o de las redes sociales. Podéis encontrarme en Twitter o en Facebook.



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio