Instrumentos de apoyo en la internacionalización de la pyme

Escrito a las 1:39 pm

josuugarte_instrumentosLa necesidad de internacionalización de la pequeña y mediana empresa ha evolucionado de manera exponencial en los últimos diez años. Los instrumentos en los que se apoya la pyme para conseguirlo no han evolucionado a la misma velocidad.

En este post, analizaré esos instrumentos de apoyo en el proceso de internacionalización de la pyme con una premisa básica: la velocidad de cambio en la economía mundial hace necesario que las pymes se replanteen su estrategia y su forma de mirar al mundo. Y necesitamos migrar urgentemente de Servicios Básicos (actuales) a avanzados y estratégicos. Sin ellos, seremos los perdedores en la nueva complejidad.

1.- Servicios básicos

Los Servicios Básicos están relacionados con la Exportación. Se trata de acciones relacionadas con la organización de ferias y misiones comerciales, programas de apoyo a la pyme, información en jornadas y encuentros, formación a becarios, métodos simplificados de análisis estratégico, estudios de mercado, selección de países, redes de oficinas…

2.- Servicios Avanzados

Los Servicios Avanzados están relacionados con el proceso de Multilocalización. Me refiero a las plataformas de compra en Low-Cost Countries (LCC) -Países de bajo coste-, la financiación básica, la diplomacia corporativa, la gestión de expatriados, los estudios de mercado avanzados, el diseño, la implantación y explotación de parques industriales, y los servicios de implantación de empresas.

3.- Los Servicios Estratégicos

Los Servicios Estratégicos están relacionados con el proceso de Transnacionalización. Es el caso de la combinación de las diplomacias corporativa y estatal, la inteligencia competitiva, los proyectos integrales, la gestión de organizaciones transnacionales, las alianzas estratégicas, las estrategias de costes y, desde luego, la innovación.

Hasta el año 2000 los llamados “servicios básicos” eran suficientes para abordar proyectos de exportación, ya que España era el país de bajo coste en el mercado en el que operaba, la Unión Europea.

Ahora estos instrumentos o servicios básicos ya no responden a las necesidades de las empresas, que necesitan palancas diferentes para ser competitivas al desaparecer la ventaja en costes, al disponer de tecnologías medias y al no contar con marcas premium, aquellas por las que el cliente está dispuesto a pagar más.

Creo que nuestras empresas darían un salto cualitativo en sus niveles de competitividad si dispusieran de plataformas de compra en países de bajo coste, si pudieran contar con financiación básica para acometer inversiones productivas, si manejaran una diplomacia capaz de proteger a la pyme española en países emergentes, si se elaboraran unos estudios de mercado profesionales realizados por gente senior que muestren claramente las directrices a seguir en el mercado y si se pudieran ubicar en parques industriales que permitieran “clusterizar” la actividad, consiguiendo sinergias en cuanto a relaciones, costes operativos y gestión expatriados.

¿Demasiadas aspiraciones? Son necesarias. Si nuestras pymes pudieran disponer de estos servicios avanzados, el nivel competitivo experimentaría una mejora espectacular. Y su impacto en la creación de riqueza y empleo sería espectacular como ya hemos hablado en este blog.

Pero ni siquiera son suficientes. A la velocidad de cambio de la economía mundial necesitamos también otros servicios de mucho más valor añadido; servicios estratégicos que nos permitan  anticipar los tremendos cambios que se avecinan y adaptarnos a ellos de manera eficiente.

De todo ello, y de manera más detallada, hablaré en próximos artículos.

 

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

 



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

[…] Ya he hablado con anterioridad de los principales instrumentos de apoyo que tiene a su disposición la pyme en el proceso de internaci… […]

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio