Industria en Occidente

Escrito a las 1:35 pm

Artículo publicado en Expansión Cataluña el 18 de enero.

Industria en Occidente. Expansión Cat

“Los años en los que Occidente pensaba y Asia producía han pasado a la historia”.
“La experiencia y la necesidad de captar más valor ha provocado que en los últimos años Asia no sólo produzca, sino que innove”. “Los países occidentales han caído en la cuenta de que la desindustrialización puede cuestionar el desarrollo de su capacidad económica y de que no existe alternativa susceptible de compensar a corto y medio plazo el debilitamiento de la industria. El porqué reside en las numerosas ventajas de la industria”.

20160118“Necesitamos responder a desafíos relacionados con el tamaño y con nuevos competidores”.
“En España, la industria invierte el 2% en I+D sobre el PIB. Es la principal responsable de la mejora de la productividad y de la generación de servicios de alto valor añadido, además de permitir el desarrollo de las infraestructuras y atraer la inversión extranjera. Casi nada”.

“Los países grandes tienen un mejor y mayor acceso al conocimiento y a los clientes líderes”.
“Necesitamos responder a desafíos relacionados con el tamaño, con nuevos competidores e inmersos en la revolución digital. ¿Cómo se aborda este desafío?” “La clave está en la digitalización de las fábricas […] y desarrollando talento multicultural”.



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


2 comentarios

001
Cesc Alcaraz
20.01.2016 a las 16:37 Enlace Permanente

Hola Josu,

De acuerdo con lo que planteas desde el punto de vista estratégico. Por mi experiencia en diferentes organizaciones, el tema es conseguir estructurar estos diferentes objetivos para conseguir los resultados esperados. Nos falta bastante cultura organizativa, sobre todo en las pimes, para garantizar el acceso a nuevos conocimientos y verlo como una oportunidad de mejorar o para crecer. Es bien cierto, hoy en día, que con el proceso bien estructurado, el coste de adquisición de determinado conocimiento, es realmente bajo. Veo grandes oportunidades por todas partes. Sólo es cuestión de saber canalizarlas

002
Eduardo
25.01.2016 a las 13:46 Enlace Permanente

Buenos días,
Gracias Josu por tu blog, tus análisis e información.
Quisiera saber tu opinión acerca de desarrollo en los países emergentes (sobre todo de China) sobre su desarrollo en las Tecnologías de la Información (TIC).
Conocemos el éxito que está teniendo ALIBABA, pero desconozco que están haciendo en mercados como el de los buscadores, redes sociales, comunicaciones u otras tecnologías de la información
Gracias y un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio