Falacias y medias verdades en la ‘caída’ de los emergentes

Escrito a las 8:43 am

Tras varios meses de silencio, vuelvo a animarme a escribir sobre lo que tanto nos gusta: la internacionalización.

En las últimas semanas, hemos podido leer muchos artículos sobre la caída de los emergentes, el calvario chino, el ocaso de los BRICs, el regreso de la industria a Occidente y algunos otros comentarios en este sentido.

Es muy peligroso para la sociedad disponer exclusivamente de este tipo de información “sesgada”, lejana de la realidad. Nuestras acciones presentes y futuras dependen de nuestro análisis de la situación actual internacional. No nos podremos escapar de ella aunque queramos. Las decisiones que tomen los países emergentes nos influenciarán queramos o no. O los incluimos en nuestra estrategia internacional o nos quedaremos fuera de juego en la nueva complejidad.

Evidentemente, mis opiniones, al igual que las de otras personas son juicios de valor. Por ello, voy a intentar fundamentar mis opiniones en datos, lejos de demagogias peligrosas. Comienzo por el PIB y los mercados.

  • Los mercados emergentes comienzan a desacelerar. El mensaje implícito es “estemos tranquilos, es un ciclo y volverá el crecimiento y los buenos viejos tiempos”.
  • España sale de la recesión y China comienza a tener dificultades. ¿A que os suena conocido? Pues bien, ¡el FMI triplica las previsiones de crecimiento de PIB de España! Si lo ponemos en datos, pasaría de 0,2 a 0,6%. China, por el contrario, comienza a tener dificultades: pasa del 7,7% al 7,5%. Benditas dificultades. Además, el PIB de España es de 1,3 B$ y el de China es de 8,5 B$. Es decir, el incremento en España para el 2014 será de 7.800 millones de dólares y el de China será de 637.500 millones de dólares. Por tanto 82 veces más. Casi nada. Los emergentes crecerán en el período 2012-2022 el 80% del incremento mundial de PIB.

BBVA 2

  •  ¡ Ajá ! Pero el riesgo en estos países es mayor que en España. Otra falacia. No lo dicen así las agencias de rating. Veámoslo:

 BBVA 1

Rusia, Polonia, Mexico, Brasil, Chile, Colombia, Perú, China, Corea, Thailandia, Malasia... tienen ratings mejores que España. Es decir, tienen menos riesgo de impago. ¿Sorpresa?

¿Qué tal si dejamos de hacernos trampas al solitario y preparamos un plan de Internacionalización masivo de Pymes? ¿Y si dejamos de esperar a que Francia y Alemania tire de nuestras exportaciones y tomamos decisiones propias proactivas para conquistar mercados emergentes?

Fuente: http://www.bbvaresearch.com/



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

[…] Falacias en la caída de los emergentes según Josu Ugarte Rusia, Polonia, Mexico, Brasil, Chile, Colombia, Perú, China, Corea, Thailandia, Malasia… tienen ratings mejores que España. Es decir, tienen menos riesgo de impago. ¿Sorpresa? ¿Qué tal si dejamos de hacernos trampas al solitario y preparamos un plan de Internacionalización masivo de Pymes? ¿Y si dejamos de esperar a que Francia y Alemania tire de nuestras exportaciones y tomamos decisiones propias proactivas para conquistar mercados emergentes? […]

[…]   […]

3 comentarios

001

La verdad de los datos interpretada por alguien que sabe. Gracias Josu!! Equipo GTC.

002
Ariel Giacinti
28.03.2014 a las 20:26 Enlace Permanente

“Benditas dificultades” excelente artículo Josu, a veces hay que tener cuidado con la información sesgada que nos quieren vender.

Saludos.

003
El Enano
31.03.2014 a las 19:02 Enlace Permanente

No hay nada como los porcentajes sin los valores absolutos de fondo para engañar al personal. Por algo se dice que todo en la vida es “relativo”…

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio