‘España está en crisis, el mundo no’: mi nuevo libro

Escrito a las 11:38 am

Tras varios años tratando de compartir una lectura diferente del fenómeno de la Globalización, me he animado a escribir un relato sobre cómo se interpreta la nueva complejidad desde fuera, qué ha pasado en los últimos años, qué tendencias visibles y ocultas percibimos, la evidencia de nuestra pérdida de competitividad, las oportunidades que vemos en el horizonte y, por último, las palancas que, Administración y Pymes deben poner en marcha para poder salir vivos de esta complicadísima situación.

 ‘España está en crisis. El mundo no’ quiere ser un compendio sobre Todo lo que pueden y deben hacer emprendedores, directivos y pymes para abrirse al exterior’.

Así se titula el libro que publica Planeta, bajo el sello de Ediciones Deusto cuya fecha de lanzamiento es el próximo 11 de junio.

Ya mencionaba en el primer post de este blog que los crecimientos mundiales previstos para el 2013 y 2014 eran de 3,3% y 4% según el FMI de Abril del 2013. España se anotará un -1,6%  en 2013 y un 0,7% en 2014 llegando a un 1,5% en el 2017.

Esta es la previsión del FMI. La lectura del gráfico nos indica básicamente que el mundo sigue creciendo de la misma manera que en el período 1994-2003 (muy buenos años para nosotros) pero de forma asimétrica: los emergentes crecerán y España no. Por tanto, que nadie espere que la economía se “recupere” porque de hecho ya lo está. No esperemos ningún ciclo porque es posible que no nos llegue.

Ante esta nueva situación, en un país con tecnologías medias, muchísimas Pymes y accionariado local, ¿qué se puede hacer? Es trascendental que las Pymes se internacionalicen para crear empleo aquí como demostramos en el libro. Además, a las Pymes no se les puede dejar solas lidiando con sus vulnerabilidades y desafíos.

‘España está en crisis. El mundo no’ trata en profundidad esta situación y propone una serie de palancas ineludibles para Pymes y Administración a la hora de afrontar la crisis actual.

Necesitamos un liderazgo generoso, participativo, incorrupto y capaz de consensuar una visión convincente de futuro por muy dolorosa que sea. Y, paradójicamente, esta solución pasa por la Internacionalización.



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

001
Enlaces compartidos
05.06.2013 a las 08:00 Enlace Permanente

[…] Josu Ugarte: «España está en crisis, el mundo no» […]

[…] lo cercano físicamente, para con la retaguardia asegurada, «salir». Entre otras cosas porque ya no hay retaguardias seguras. Se trata de existir en lo global para concretarse en lo local de forma diversa. Si esa fue la […]

[…] la palabra emigración está cargada de sesgos negativos asociados al hambre y la necesidad. Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, suele mostrar en sus presentaciones lo que es salir de tu […]

[…] de recuperación que, desde mi experiencia internacional de 20 años, he plasmado en el libro ‘España está en crisis. El mundo no’ publicado por Ediciones […]

12 comentarios

001
Iván
03.06.2013 a las 13:09 Enlace Permanente

Gracias por compartir Josu. Lo compraré seguramente en unas semanas. Saludos y buen día

002
benjamingrullo
06.06.2013 a las 18:05 Enlace Permanente

¿Y Euskal Herria?

003
Pedro Esnaola
07.06.2013 a las 12:06 Enlace Permanente

Soy un privilegiado porque acabo de recibir un ejemplar del libro. Más adelante, una vez lo haya leído, habrá tiempo para compartir mis valoraciones, sin duda positivas, a lo en él recogido. Ahora es el momento de felicitarnos de que una persona como Josu, con una magnífica experiencia y capacidad de comunicación, haya decidido sacar tiempo donde no lo había, para recoger en un libro su visión del mundo actual y las vías para adaptarse al mismo y sacarle chispas. Felicidades

004
Manuel Alarcón
10.06.2013 a las 21:54 Enlace Permanente

La tesis del libro me parece muy acertada y clara. Enhorabuena.

005
Javier
12.06.2013 a las 00:22 Enlace Permanente

Me parece una exposicion muy valida.

‘Necesitamos un liderazgo generoso, participativo, incorrupto y capaz de consensuar una visión convincente de futuro por muy dolorosa que sea. Y, paradójicamente, esta solución pasa por la Internacionalización’.

Intentare obtener el libro y leerlo como hice con el ultimo.
Agur bat

006
Josu Ugarte
19.06.2013 a las 09:07 Enlace Permanente

Hola Benjamín. Euskal Herria está en una posición mejor por su tejido industrial. Con inversión en I+D y con diversificación geográfica especialmente a emergentes, el posicionamiento sería mucho más robusto y garantizaría una plataforma industrial de futuro.

007
Josu Ugarte
19.06.2013 a las 09:08 Enlace Permanente

Gracias Pedro. A ver si entre todos somos capaces de alumbrar oportunidades en este nuevo mundo tan complejo.

008
Josu Ugarte
19.06.2013 a las 09:09 Enlace Permanente

Gracias Manuel.

009
Josu Ugarte
19.06.2013 a las 09:09 Enlace Permanente

Gracias Javier. Es imprescindible que alguien nos cuente con crudeza qué es lo que pasa y genere un relato que nos permita ver el futuro con optimismo aunque el trayecto sea doloroso. El problema actual es que no sabemos a dónde vamos.

010
Javier
24.06.2013 a las 18:35 Enlace Permanente

Vivimos tiempos en los que contar la ‘verdad’ de la situacion esta castigada y el optimismo se desprecia.
La crisis genera miedos y debilidades en la etica de la gente.
El camino adecuado esta mas cerca de lo que parece y los maestros de la internacionalizacion y la multilocalizacion , Alemania y Japon llevan años demostrando al mundo que ‘querer es poder’.

011
Josu
07.09.2013 a las 12:12 Enlace Permanente

Libro muy interesante y recomendable. Por ponerle un pero, los gráficos que se incluyen, que en ocasiones no se pueden ver bien al estar en blanco y negro.
En cualquier caso muy aprovechable y la idea desarrollada en el libro de tremenda actualidad.
Te animo a escribir un segundo con un carácter más practico con mas ejemplos concretos de pymes que se han internacionalizado.
Un abrazo

012
Josu Ugarte
09.09.2013 a las 20:28 Enlace Permanente

Eskerrik asko Josu. Efectivamente, los gráficos no se perciben bien (no sabía que iban a ser en blanco y negro, si no los hubiera hecho con diferentes trazos). Gracias por el ánimo. Es probable que comience a recopilar datos. Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio