“Es bueno que los jóvenes salgan fuera, aprendan y vuelvan”

Escrito a las 12:10 pm

JosuEn este post quiero compartir con vosotros una entrevista que ha publicado El Heraldo de Aragón este fin de semana y que hice tras mi reciente paso por Zaragoza para participar en los Premios a la Exportación 2013, organizados por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, donde tuve ocasión de hablar de la internacionalización de la pyme española con Chema R. Morais.

 

Pregunta.- ¿Quién lleva las cuentas en su casa?

Respuesta.- La verdad es que las llevo yo que soy el economista

P.- Y si se trasladara la manera de ahorrar de los domicilios particulares a la economía de gran escala ¿mejor nos iría?

R.- ¡Uy! En un periodo tan convulso como el actual no sé. Habría que tener mucho cuidado. Todos no hemos sido ahorradores y luego, ¿dónde colocas esos ahorros? Tendría su dificultad.

P.- Dice que España está en crisis y el mundo no. ¿Qué somos entonces? ¿Marcianos?

R.- No pero hay cosas que no queremos ver y que nos gustaría que fueran de otra manera. Pero son así. Y alguien nos tiene que decir que somos nosotros los que estamos en crisis para que, de una vez, seamos nosotros los que abordemos el cambio  sin esperar a nadie.

P.- O sea, ¿tenemos la culpa nosotros?

R.- En parte sí porque hemos estado pensando en las famosas burbujas inmobiliaria y financiera y se nos ha ido la de la competitividad.

P.- ¿No duraban las crisis como máximo siete años?

R.- Ya se ve que pueden durar más. No quiero ser agorero pero debemos ser proactivos porque el futuro depende de nosotros.

P.- ¿Qué hacer para que a las pymes no se les caiga la m?

R.- A las pymes hay que ayudarlas, no se les puede dejar solas en un mundo tan complejo. Y son una ventaja porque la dificultad puede ser el tamaño, pero son muy flexibles, muy activas y muy rápidas.

P.-  Y ¿qué hay que hacer para que sean cada vez más grandes?

R.- Que se internacionalicen. Y darles los servicios adecuados para que su internacionalización tenga muchas posibilidades de éxito.

P.- Internacionalizar ¿dónde? Porque como dice mi padre, nadie da duros a cuatro pesetas.

R.-  A los países emergentes donde se puede crecer mucho, sobre todo en China, Brasil y México.

P.- Y para viajar a otros países a probar suerte ¿qué se necesita, además de biodramina?

R.- Se necesitan, sobre todo, muchas ganas de aventura, mucha humildad, porque te expones a situaciones que no has conocido nunca, y mucha responsabilidad.

P.- Pero si nos vamos de casa cada vez que las cosas van mal ¿cómo lo solucionamos?

R.- Porque nos vamos de casa pero la mayoría volvemos. Es importante que los jóvenes salgan, aprendan otras formas de hacer y luego vuelvan. Además, España es de los pocos países en los que los directivos antes de marcharse preguntan ya cuando vuelven. Yo he estado en Francia, Polonia y Marruecos y no lo he visto nunca, solo aquí.

P.- Ha dado la vuelta al mundo varias veces ¿cómo nos ven? ¿Cuál es la verdadera Marca España?

R.- Yo no veo dificultades con la Marca España, no hay que dramatizar. Yo vivía en Francia y éramos el ejemplo a seguir, aunque ahora salgamos en los periódicos por otras cosas. España se ve como un país agradable, con gente alegre.

P.- Usted trabaja en el mayor grupo cooperativo del mundo. En el resto del país, ¿hay unión?

R.- No la veo. Nos falta una visión a largo plazo y un baño de realidad y querer afrontar esa realidad con determinación y ganas.

P.- Mondragón ha recibido el ‘Oscar de los negocios’. ¿Quién merece el de mejor director?

R.- Diría que Merkel, pero tiene sus connotaciones negativas. La élite china lo está haciendo muy bien en lo económico, aunque en lo social es otra cosa. Así que se lo daría a Lula que combina las dos partes, la económica y la social.

P.- Por cierto, usted siendo directivo de Mondragón, tendrá ocho apellidos vascos…

R.-  ¡Pues tengo los ocho!

P.- ¿Se ha reído con la película?

R.- Un montón, disfruté como un enano. ¡Y me vi muy reflejado!

 

Foto: Asier Alcorta/El Heraldo de Aragón

 



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio