Economistas famosos

Escrito a las 12:38 pm

Esta semana me he encontrado incluido en una lista de los ocho economistas más famosos de España en el blog de Bankinter. Con la mayoría comparto los conceptos básicos de economía, pero si queremos resolver los problemas estructurales de la economía española, creo que necesitamos incorporar otros agentes a la ecuación.

3312.jose_2D00_ugarte

Solamente con políticas macro diseñadas por el Gobierno de turno, será imposible abordar el mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) consecuencia de la Globalización y la digitalización con posibilidades de éxito.

Los dos agentes que debemos de incluir además de la Administración son las empresas y las personas.

Para la Administración ya realicé mi propuesta de actuación en el post ¿Y si nos ponemos a trabajar juntos para sacar al país adelante? Un enfoque diferente focalizando los esfuerzos en la empresa mediana, en una serie de sectores y geografías, y con atención específica a la atracción del talento, del crecimiento inorgánico, la transformación digital y del desarrollo de capacidades transversales.

Para las empresas necesitamos desarrollar lo que en cre100do se llama “La Agenda del CEO”. Básicamente consiste en:

  • Buscar nuevas oportunidades y revisar el modelo de negocio en el contexto de la revolución digital.
  • Desarrollar modelos de crecimiento más allá del crecimiento orgánico.
  • Desarrollar una organización para el siglo XXI que facilite la transformación de la empresa.
  • Comprometer el talento necesario.
  • Generar confianza y desarrollar la marca.

Y el gran cambio estará en las personas. Necesitamos personas humildes, relativistas (versus etnocentristas), Colectivistas (versus individualistas), cooperadores (versus colaboradores o coordinadores), generadores de confianza y gestores generacionales y multiculturales. ¡¡¡Menudo desafío!!!

Sólo así podremos afrontar con éxito la nueva complejidad. No nos servirán solamente las recetas macro para no ser los perdedores de la globalización. O cooperamos todos, Administración, empresas y personas diseñando un plan que nos permita crear riqueza, empleo y disminuya la desigualdad, o llegarán tiempos aún más complicados.



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


2 comentarios

001
Pedro Lalanda
16.05.2016 a las 12:11 Enlace Permanente

¡Enhorabuena, Josu, por tan importante clasificación!. Y, una vez más, mi personal aquiescencia con tus consideraciones: solamente con el concurso de grandes personal cuyo peso profesional se sustente en esos cuatro pilares que uno no se cansa de repetir – excelencia, globalización, innovación y colaboración – adornados por la humildad y la honradez, será posible sacar nuestra Economía adelante….Creo, sinceramente que eres uno de ellos y todos debemos felicitarnos por ello.

Un cordial saludo

002
jugarte
17.05.2016 a las 13:55 Enlace Permanente

Querido Pedro. Mil gracias y totalmente de acuerdo contigo en los cuatro pilares. abrazo

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio