¿Crees que es importante el rol del CEO? Mucho más de lo que puedas imaginar…

Escrito a las 9:51 am

Tras muchas reuniones con empresas de todos los tamaños, creemos (Cre100do) que el gran desafío para la transformación productiva española está en el liderazgo de los CEOs (el primer ejecutivo de la empresa: el presidente, consejero delegado, director general…) de las empresas españolas medias, verdaderas generadoras de riqueza y empleo.

Para comprobar la importancia de las empresas del “mid-market” (entre 20 y 1.000M€ de facturación) veamos el siguiente gráfico (Círculo de Empresarios). Entre el 1,4 y el 3% en número de empresas, generan entre el 17 y el 21% del PIB y del 29 al 39% del empleo.

20151211 2

Y sabemos que las empresas más grandes son más productivas y más competitivas (haré un post sobre esto). Además, las medianas y grandes españolas están al nivel de alemanas, norteamericanas o inglesas.

20151211 3

Sin embargo, no conseguimos posicionarnos como país de referencia en competitividad. ¿Por qué? Según nuestras investigaciones, uno de los elementos a impulsar es el desarrollo de las características y capacidades de los CEOS y de los accionistas (muchas veces, empresas familiares a las que le cuesta ver un mundo en transformación).

La gran mayoría de CEOs y directivos de empresas de cualquier lugar del mundo estaría de acuerdo en que el mundo está viviendo una transformación profunda.

En general, las grandes transformaciones están llenas de oportunidades que aprovechan unos pocos y que son fatales para muchos.

Un CEO que no dedique tiempo a anticipar dónde debería estar su empresa en el 2020 es muy probable que no siga siendo el CEO dentro de cinco años y de que su empresa esté en una situación mucho peor que la actual, si sigue existiendo.

Hay tres principios que todo CEO que merece estar en su puesto tiene muy claros:

  • El éxito de cualquier empresa se basa en ofrecer más valor a sus clientes y usuarios que sus competidores, ahora y en el futuro.
  • Para competir con éxito en el mundo actual, el tamaño importa.
  • En tiempos de cambio, confiar en que lo que ha funcionado bien hasta ahora va a seguirlo haciendo puede ser mortal.

La creación de valor para clientes y usuarios debe ser el objetivo principal de la empresa, ya que hará posible crear valor para la empresa de forma sostenida: Retorno de la Inversión + Crecimiento + Sostenibilidad.

El tamaño importa. Para ser viable a medio y largo plazo, una empresa debe tener un tamaño crítico en uno o varios elementos que le proporcionen el nivel mínimo de eficiencia necesario para competir con éxito. Estos elementos pueden ser materiales (escala para garantizarse el acceso a mercados o poder de compra) o intangibles (marca).

Para crecer, hay que tener una base sólida: la empresa debe ser rentable, tener clientes satisfechos y empleados comprometidos, Especialmente en tiempos de grandes cambios, la empresa necesita tener una idea clara de cuál es la aspiración de sus directivos y accionistas, una visión compartida de cómo será la empresa en el futuro al que aspira y una estrategia definida para alcanzarlo.

¿Qué debería tener un CEO en su agenda en estos tiempos de cambio, si quiere que su empresa sea de las que llegue al 2020 con éxito y con futuro?

“La agenda del CEO”

El CEO es el enlace entre el interior y el exterior de la empresa. Y él, debe ser el que debe responder a una serie de cuestiones. Todos los CEOs tienen en común que su agenda está llena con visitas a clientes, reuniones internas de control y seguimiento o apagando fuegos. En muchas empresas, especialmente cuando las organizaciones no han alcanzado todavía el nivel de desarrollo y madurez necesarios, a los CEOs les cuesta mucho dedicar el tiempo necesario a las funciones más críticas de su puesto: anticipar el futuro de la empresa y marcar el rumbo a seguir en los próximos 3-5 años.

Las cuestiones que pensamos debe abordar un CEO sin dilación son las siguientes:

  • Buscar nuevas oportunidades y revisar el modelo de negocio en el contexto de la revolución digital.
  • Desarrollar modelos de crecimiento más allá del crecimiento orgánico.
  • Desarrollar una organización para el siglo XXI que facilite la transformación de la empresa.
  • Comprometer el talento necesario.
  • Generar confianza y desarrollar la marca.

La respuesta a estas cuestiones son las claves de la supervivencia, desarrollo y creación de riqueza de la empresa española y, como hemos visto, del país en su conjunto.

Si eres un CEO, ¿has incorporado estas reflexiones? ¿Te ves capaz de liderar las personas de tu empresa hacia un cambio tan radical?

Para el resto, ¿el CEO de tu empresa se ha planteado esta agenda?



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio