¿Por qué un blog sobre la Multilocalización?

Escrito a las 9:02 am

competitividad globalizacion internacionalizacion josu ugarte arreguiHe vivido durante años lejos de España,  en países tan diversos y enriquecedores como Marruecos, Gran Bretaña, Francia o Polonia. Eso es algo que me ha permitido una inmersión en otros puntos de vista de esa ‘cultura emprendedora’ de la que tanto se habla en estos momentos.  Es un privilegio convertirte en observador -y partícipe- de otras formas de hacer en la empresa.

Mi nombre es Josu Ugarte y soy presidente de Mondragón Internacional aunque este quiere ser un espacio personal en el que poder trasladar mis inquietudes profesionales.

Soy un convencido de la multilocalización, es decir, de la diversificación geográfica con inversión directa. Por eso pensé que podría ser interesante compartir, a través de un blog, un punto de vista diferente acerca del fenómeno de la globalización, el tremendo impacto que origina y cómo abordarlo para enfrentarlo con éxito.

Creo que la internacionalización es el elemento clave de futuro y que las pymes pueden y deben  internacionalizarse aunque necesiten servicios adecuados, mucho más avanzados de los que disponen hoy.

Existen varias claves para comprender la situación actual y en las que me gustaría seguir profundizando en sucesivos post a lo largo este blog, en el que espero poder aportar algo de luz y compartir inquietudes con quienes, como en mi caso, estén convencidos de que hay cosas que tienen que cambiar…y mucho.

Comenzaré por algo que tengo muy claro: El mundo no está en crisis. España sí.

Me refiero a una crisis de competitividad, no inmobiliaria o financiera, aunque éstas últimas lo hayan acelerado. El impacto de China es enorme, más allá de lo que nos cuentan los medios de comunicación. Un elemento clave es la industria, motor de la innovación, generador de exportaciones y por tanto de divisas, de servicios de alto valor añadido, de las mejoras de productividad  y del efecto multiplicador en el empleo en otros servicios.

Desde mi punto de vista, la exportación será el resultado de la multilocalización sin deslocalización. Las claves competitivas han cambiado: del coste, innovación y marca hemos pasado al coste, innovación, marca y además…  financiación y diplomacia.

Por último, se ha producido la fragmentación total de la cadena de valor, con lo que, además de las compras, producciones, y ventas, también se ha multilocalizado la I+D.

¿Cómo se puede abordar este inmenso desafío?  Compartiendo información contrastada y seria sobre los diferentes países, analizando con profundidad las variables competitivas, redefiniendo los nuevos servicios necesarios en esta nueva complejidad y perfilando las características necesarias de las personas que lideren este cambio de paradigma.

De todo ello me gustaría hablar en este blog que no quiere ser otra cosa que el intercambio de información, de opiniones, de análisis de una coyuntura en constante evolución en la que creo firmemente que debemos involucrarnos para adaptarla a esos objetivos ya citados sin necesidad de perder terreno ganado, aprovechando la experiencia adquirida, por ejemplo en el campo de la exportación pero, al mismo tiempo, soltando lastres innecesarios. En definitiva, abriendo la mente a nuevas ideas.

Tenemos la oportunidad de hacer historia. Nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

 



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Iván
24.05.2013 a las 09:40 Enlace Permanente

Bienvenido a la blogosfera Josu. Me alegra mucho que podamos leerte y que puedas darnos a todos parte de tu conocimiento, experiencia y reflexiones. Un abrazo

002
Paul Ortega
25.05.2013 a las 10:47 Enlace Permanente

Excelente blog, Josu, y excelente proyecto. Te acompañamos con gran placer, querido amigo. Aurrera!

003
Josu Ugarte
27.05.2013 a las 12:10 Enlace Permanente

Gracias Iván.

004
Josu Ugarte
27.05.2013 a las 12:11 Enlace Permanente

Eskerrik asko Paul. Tú eres uno de los “culpables” de que me haya atrevido a lanzarme a escribir el blog. Espero que sigas aportando y enriqueciendo la visión internacional que mucha falta nos hace. Un abrazo a ti y también a Guiller, Mikel, Joxean, Iñigo. Excelentes profesionales y mejores personas!!

005
Jesús M. Pérez
28.05.2013 a las 18:38 Enlace Permanente

Vaya, esto se me había pasado por alto. Ya era hora de poder leerte más allá de los 140 caracteres.

006
Josu Ugarte
09.06.2013 a las 11:59 Enlace Permanente

Hola Jesús. No me había olvidado de ti. Todavía recuerdo tu ponencia de hace dos años¡Nos leemos! Abrazo

007
Vicente Salvá
25.06.2013 a las 13:02 Enlace Permanente

Estimado Josu
He “devorado” su libro el cual me ha parecido estupendo y marca la línea a seguir de cualquier pyme española. Simplemente comentar dos puntos que me han llamado la atención. El primero sería el gran número de patentes que China genera cada año. Sorprende que un país que se caracteriza por ser una “máquina de copiar” por otra parte defienda la propiedad intelectual . Nuestra experiencia hasta el momento con proveedores chinos así lo ha demostrado ya que al día siguiente de encargarles un proyecto propio lo están ofreciendo a todos nuestros competidores.
Finalmente he percibido (corríjame si me equivoco) que su libro se dirige a empresas de un cierto tamaño y enmarcadas en sectores relacionados con construcción ,obra pública o automoción. Mientras que gran numero de nuestras pymes son microempresas y deberíamos de seguir avanzando en un cambio radical de nuestro modelo productivo.
De todas maneras reitero mi felicitación por el texto y por favor siga compartiendo sus valiosos conocimientos.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio