Biografía

Josu Ugarte es uno de los más importantes expertos en internacionalización y multilocalización de empresas del país. A través de su experiencia se plasman estos dos conceptos desde un punto de vista integral: la fragmentación de la cadena de valor y el desarrollo de servicios avanzados.

Ugarte es Industry VP en Schneider Electric, Chairman de Internacionalización en Cre100do y ex Presidente de Mondragon Internacional, el séptimo grupo empresarial más importante de España, con importante presencia en los sectores financiero, industrial, de distribución y del conocimiento.

En su labor directiva ha apostado decididamente por la multilocalización productiva internacional como vía para el desarrollo pero centrándose en la persona. Busca defender el empleo y la competitividad en las matrices además de crecer en el exterior.

Entre sus campos de mayor experiencia y conocimiento se cuentan temas como la estrategia y el management en países emergentes, la competitividad y la gestión global de marca.

Así, se ha convertido en un experto en los modelos de naciones de países emergentes, especialmente de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Según Ugarte la gestión de equipos provenientes de diferentes culturas es una de las piedras angulares sobre las que debe cimentarse la labor del líder y asegura que la aparición de China como agente principal en el mundo industrial ha marcado un gran cambio que empuja a la empresa española a la internacionalización en el camino hacia el éxito.

Josu Ugarte es además miembro de la Fundación Consejo España-China, Fundación Consejo España-Rusia, del Club de Exportadores y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

Otros temas sobre los que ha analizado y escrito en diversos medios especializados son la globalización, las pymes, los mercados emergentes y las posibles salidas a la crisis en España.

Logotipo de Blogestudio