Acerca de…

¿Por qué un blog sobre la Multilocalización?

He vivido durante años lejos de España, en países tan diversos y enriquecedores como Marruecos, Gran Bretaña, Francia o Polonia. Eso es algo que me ha permitido una inmersión en otros puntos de vista de esa ‘cultura emprendedora’ de la que tanto se habla en estos momentos. Es un privilegio convertirte en observador -y partícipe- de otras formas de hacer en la empresa.

Mi nombre es Josu Ugarte y soy Industry VP en Schneider- Electric aunque este quiere ser un espacio personal en el que poder trasladar mis inquietudes profesionales.

Soy un convencido de la multilocalización, es decir, de la diversificación geográfica con inversión directa. Por eso pensé que podría ser interesante compartir, a través de un blog, un punto de vista diferente acerca del fenómeno de la globalización, el tremendo impacto que origina y cómo abordarlo para enfrentarlo con éxito.

Creo que la internacionalización es el elemento clave de futuro y que las pymes pueden y deben internacionalizarse aunque necesiten servicios adecuados, mucho más avanzados de los que disponen hoy.

Existen varias claves para comprender la situación actual y en las que me gustaría seguir profundizando en sucesivos post a lo largo este blog, en el que espero poder aportar algo de luz y compartir inquietudes con quienes, como en mi caso, estén convencidos de que hay cosas que tienen que cambiar…y mucho.

Comenzaré por algo que tengo muy claro: El mundo no está en crisis. España sí.

Me refiero a una crisis de competitividad, no inmobiliaria o financiera, aunque éstas últimas lo hayan acelerado. El impacto de China es enorme, más allá de lo que nos cuentan los medios de comunicación. Un elemento clave es la industria, motor de la innovación, generador de exportaciones y por tanto de divisas, de servicios de alto valor añadido, de las mejoras de productividad y del efecto multiplicador en el empleo en otros servicios.

Desde mi punto de vista, la exportación será el resultado de la multilocalización sin deslocalización. Las claves competitivas han cambiado: del coste, innovación y marca hemos pasado al coste, innovación, marca y además… financiación y diplomacia.

Por último, se ha producido la fragmentación total de la cadena de valor, con lo que, además de las compras, producciones, y ventas, también se ha multilocalizado la I+D.

¿Cómo se puede abordar este inmenso desafío? Compartiendo información contrastada y seria sobre los diferentes países, analizando con profundidad las variables competitivas, redefiniendo los nuevos servicios necesarios en esta nueva complejidad y perfilando las características necesarias de las personas que lideren este cambio de paradigma.

De todo ello me gustaría hablar en este blog que no quiere ser otra cosa que el intercambio de información, de opiniones, de análisis de una coyuntura en constante evolución en la que creo firmemente que debemos involucrarnos para adaptarla a esos objetivos ya citados sin necesidad de perder terreno ganado, aprovechando la experiencia adquirida, por ejemplo en el campo de la exportación pero, al mismo tiempo, soltando lastres innecesarios. En definitiva, abriendo la mente a nuevas ideas.

Tenemos la oportunidad de hacer historia. Nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

 

Logotipo de Blogestudio