5 pistas para crear un parque industrial en el exterior

Escrito a las 9:21 am

josuugarte_parquesindustrialesUno de los aspectos más interesantes a la hora de planificar la implantación en el exterior es, como ya he comentado en un artículo anterior, contar con servicios avanzados que favorezcan la multilocalización empresarial.

En este artículo aportaré cinco pistas para crear un parque industrial en el exterior.

  • Lo primero que debemos hacer es  identificar los países en los que resulta más factible desarrollar un parque industrial. A mi modo de ver, actualmente no son muchos y los principales son Brasil, China, India, Vietnam, Marruecos, Indonesia y Turquía (he dejado fuera de la lista a México que podría ser otro de los mercados interesantes, pero que por cultura e idioma es un mercado relativamente sencillo a la hora de realizar los trámites necesarios para instalarse y desarrollar el negocio). Son países con industria auxiliar instalada o con inversiones en maquinaria importantes.
  • Seguridad legal. Es necesario invertir con un mínimo de seguridad jurídica, con derechos de propiedad asegurados y riesgos políticos controlados.
  • Mercado grande. El mercado prioritario será aquél en el que nos vamos a instalar, de manera que minimicemos los riesgos de tipo de cambio de la moneda. Pongo un ejemplo: si invertimos en un mercado pequeño situado al lado de nuestro país objetivo grande -por ejemplo, Brasil- porque nos conceden ayudas y ambos están dentro de un espacio económico común -como Mercosur-, en el momento en que el país grande –Brasil- devalúe la moneda, el mercado en el que nos hemos instalado para exportar a dicho país perderá competitividad, y la inversión que hemos realizado perderá su sentido. Ese razonamiento es válido para todas las áreas económicas salvo si tienen moneda común.
  • Existencia de una industria auxiliar. Un mercado de bajo coste consigue una competitividad extra cuando su industria auxiliar está desarrollada y los costes competitivos de las personas sin cualificar repercuten en toda la cadena de valor.

Los países de Europa del Este ahora han conseguido mayores inversiones gracias a este proceso de desarrollo de industria auxiliar. Sin embargo, de cara al futuro, estamos percibiendo un crecimiento mayor en Asia. Los datos de consumo de máquina herramienta y bienes de equipo nos permiten intuir que los países asiáticos mejorarán .

 Foto: http://www.freedigitalphotos.net/



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio